Uso de Melatonina.
Entre los problemas del sueño, el insomnio es el de mayor prevalencia, sin lugar a dudas, en toda la población, entre el 20 y el 48 % de la población adulta sufrirá alguna dificultad para iniciar o mantener el sueño. Una incidencia que muy probablemente se ha visto aumentada durante esta pandemia. Las farmacias contamos con gran variedad de productos para ayudar a aliviar este problema. Los medicamentos que poseen Melatonina en su formulación son de los más recomendados. La Melatonina es una sustancia que producimos todos los mamíferos, en una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el cerebro llamada epífisis o glándula pineal. La síntesis de melatonina se inicia cuando los niveles de luz disminuyen y comienza a oscurecer, estabilizando y reforzando los ritmos biológicos, alcanzará su pico máximo entre medianoche y las 2 o 3 hs de la madrugada y a partir de esa hora irá decreciendo. Su producción es inhibida de forma inmediata por la luz brillante, por lo cual es importante no ir a la cama con elementos que estimulen el cerebro, inhibiendo el aumento de melatonina, como teléfonos celulares, pc o televisión encendida. Además de su función en la inducción y regulación del sueño, la Melatonina tiene acción antioxidante, actúa a nivel del sistema inmunitario potenciándolo y también se le atribuyen efectos antienvejecimiento. Sus niveles se mantienen estables durante la edad adulta, aunque a partir de los cuarenta y durante las décadas siguientes sus niveles disminuyen moderada y progresivamente. Se estima que la concentración de melatonina en niños es de 3-5 veces mayor que en ancianos.
Además de su función en la inducción y regulación del sueño, la Melatonina tiene acción antioxidante, actúa a nivel del sistema inmunitario potenciándolo y también se le atribuyen efectos antienvejecimiento.
Dosis recomendadas:
Las dosis oscilan entre 1-2 mg (1 comprimido) por vía oral entre 1 hora y 30 minutos antes de acostarse.
Sus efectos son los siguientes:
- Acorta la fase de latencia del sueño.
- Mejora la calidad del sueño.
- Disminuye los despertares nocturnos.
- Mejora el estado de alerta a la mañana siguiente.
La principal ventaja de la administración de Melatonina es que no produce síntomas de abstinencia y no produce adicción, es muy útil para combatir el Jet Lag (trastorno del sueño que afecta a personas que realizan viajes largos o cambian husos horarios) o para resincronizar el ritmo sueño/vigilia en personas que trabajan en turnos nocturnos.
Sin embargo, no es recomendable su uso durante el embarazo y la lactancia, ni tomando otros medicamentos con los que puede interferir (anticonvulsivantes, antihipertensivos).
Por esto, aunque no necesite prescripción médica, lo mejor es que se administre bajo la recomendación de un médico o farmacéutico de confianza.